El Día Más Extraño De La Historia

Imagina el siguiente escenario...


Un día por la mañana te levantas de tu cama, sales de tu habitación y te das cuenta que te encuentras completamente solo en casa, no hay nada produciendo ruido alguno, mientras te mueves por tu hogar alcanzas a percibir sonidos del exterior un tanto peculiares, te acercas a tu ventana y asomas tus oídos para conocer cuál es el origen de tal sonido, lo logras identificar como murmullos de un gran grupo de personas. Tomas una chamarra y te pones unos tenis para salir y conocer de cerca la causa de todo este ruido.


Sigues el ruido que la multitud produce por varias calles.

A lo lejos vez alcanzas a ver al grupo de personas haciendo un círculo presenciando un acto en el centro del cual no logras apreciar desde donde te encuentras, te acercas y por la expresión de la gente de asombro y de preocupación llegas a ver lo que está uniendo a esta multitud y encuentras el origen de todo este revuelo.

Una mujer en el centro está bailando de una manera antinatural, la expresión en sus ojos reflejan dolor, sus piernas y sus brazos lucen visiblemente agotadas de una manera irreal, y en su expresión una desesperación inhumana. Alguien de la multitud asegura que esa mujer había sido poseída y lleva más de 4 días seguidos bailando sin descanso alguno, mientras unos se cuestionan y aseguran que es verdad, volteas y alcanzas a ver a otra persona al final de la calle que empieza por hacer movimientos anormales y empezando a bailar de la misma manera, movimientos antihumanos, mirada desesperada, la multitud entra en caos y se dispersa rápidamente, mientras vas de regreso a tu hogar te percatas que más gente empieza a hacer lo mismo, llegas a tu casa cierras la puerta y pones seguro.

Qué pasa si te digo que esto sucedió en la vida real, el 14 de julio de 1518 en la Ciudad de Estrasburgo, una mujer salió a la calle y comenzó a bailar. Varios días más tarde seguía bailando. En una semana, unas 100 personas habían sido consumidas por el mismo impulso irresistible de bailar. A fines de agosto de 1518, alrededor de 400 personas habían experimentado la locura. En cuestión de días, aquellos con corazones débiles comenzaron a morir.


Pero... ¿Que paso realmente en Estrasburgo ese día?

De las muchas hipótesis existentes hasta el día de hoy se ha propuesto al ergotismo como la causa más acertada.

El ergotismo es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por microtoxinas. A partir de por lo que parece lógico que un brote de ergotismo (una partida de pan en mal estado) pudiera originar este tipo de epidemias. El problema es que las sustancias químicas del cornezuelo podrían causar convulsiones y alucinaciones, pero no parece probable que puedan hacer que cientos de personas bailen durante días hasta llevarlos a la muerte. Lo cual ha dejado a varios historiadores, científicos y doctores con la gran incógnita de que pudo haber provocado tal brote de locura.


De hecho, hubo hasta diez epidemias de danzas antes de 1518, una de ellas, en 1374, abarcó muchas de las ciudades de la Bélgica actual, el noreste de Francia y Luxemburgo.

El caso de 1518 simplemente está mejor documentado que sus predecesores por una variedad más rica de fuentes y se ha denominado como uno de los días más extraños de toda la historia.

Aunque no fue el primero, seguramente fue el último en ocurrir en Europa, pero... ¿podría volver a ocurrir en cualquier lugar del mundo, inclusive en tu ciudad otra plaga de danza en el mundo? nadie lo sabe.



Déjanos un comentario, tu opinión nos interesa.

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com