Películas Que Crearon Conflictos Entre Países

El séptimo arte nos ha entregado obras que han impactado de gran manera y han creado mucho revuelo acerca de la cruel realidad que muchas personas experimentan cada día en distintas partes del mundo, siendo este un medio para crear conciencia y apoyar causas. Pero por otra parte también han sido casos totalmente opuestos donde la burla y la crítica a otros países han creado no solo controversia y debates de lo que está bien opinar acerca de países ajenos y plasmarlos en una película sino que han creado conflictos más allá entre países por la creación de dichas obras que hoy te presentaremos, por eso hoy veremos películas que crearon conflictos entre países:

Hostal ¿Cómo sentirías si tu país apareciera en una película producida por el mismísimo Quentin Tarantino? Agradable probablemente sería la reacción de la mayoría de las personas cuyo país aparece en una cinta de tan alta categoría. “La gente va a viajar y a motivar a conocer más mi país” esto es lo que pensaban en Eslovenia cuando el proyecto de Hostal se confirmó allá por el año 2004, pero o cuando el proyecto se proyectó en las salas de cine un año después, todo cambio.

En vez de mostrar algo bueno de lo mucho que hay en este país, hicieron que pareciera el peor lugar en el mundo, lleno de prostitutas, asesinos y pandillas de niños que matan por un chicle, el gobierno de Eslovenia tomó esta película como una ofensa y una clara falta de cultura e ignorancia por parte de todo el equipo del proyecto, sin más no se tenía pensado una sanción no tendrían previsto que esta película significaría en el descenso turístico drástico que se reflejó por una pérdida de más del 40% en el turismo a Eslovenia y Países Bajos gracias a esta película, lo cual inició un conflicto directo entre el gobierno Eslovaco y los Estados Unidos para arreglar ése malentendido y exigiendo una disculpa pública. El conflicto concluyó cuando la academia de artes presionó al director Eli Roth a disculparse y esto fue lo que dijo al respecto:

“Los norteamericanos ni siquiera saben que ese país existe. Mi película no es un trabajo geográfico, sino que sirve para mostrar la ignorancia de los americanos sobre el mundo que los rodea. Me imaginaba que la película podría ser rodada en Eslovaquia – el país que está lo suficientemente cerca de los destinos habituales de los turistas extranjeros (París, Amsterdam, Berlín y Viena), pero fuera de las rutas habituales.” Y luego añadió: “Quisiera pedirles disculpas a los eslovacos por haber hecho que parecieran unos maniáticos. Sin embargo, cuando miras de cerca te darás cuenta de que los crímenes en la película son cometidos por los estadounidenses, alemanes, japoneses y holandeses.” Así con una disculpa forzada y pública el Gobierno de Eslovaquia se sintió satisfecho y olvidaron tal obra.


El Dictador Si bien esta película no tuvo un conflicto exclusivamente con un país, si lo logró con toda la organización de las Naciones Unidas, ya que esta película goza de proyectar de una manera satírica la vida de un dictador y dando una forma cómica de representar sus acciones las cuales han traído en la realidad la muerte de millones de personas, la ONU no dejó pasar la oportunidad de llamar a esta película como una aberración del séptimo arte y de querer demostrar la ignorancia de las grandes productoras por querer hacer burla a actos despreciables y viles.

La entrevista ¿Que podría salir mal al representar al dictador Kim Jong Un en una comedia americana producida por Sony? Probablemente todo. La entrevista es una película polémica por el simple hecho de ser uno de los principales motivos por el cual la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos incrementó durante un tiempo Desde que se inició la producción de La entrevista, Corea del Norte emprendió una dura campaña contra la película, al considerar que insultaba la dignidad de su "líder supremo. Lo cual no bastó con ese tema ya que Corea del Sur como propaganda de la película envió globos desde su lado de la frontera la cual incrementó la tensión al amenazar con abrir fuego a los activistas o a cualquiera que intentará introducir la película a su país. El conflicto pudo haber terminado ahí, pero meses después la red de la compañía Sony fue hackeada significando pérdida de información y filtraciones secretas, una investigación inicio por parte de Estados Unidos y resultó que el ataque fue originado desde Corea del Norte como una represalia por producir la película de La entrevista.


El francotirador El enorme éxito que la cinta tuvo entre los espectadores, ha venido acompañado de duras críticas por parte de algunos sectores liberales, que consideran que no se debería "glorificar" la figura de Kyle, quien en las cuatro ocasiones que sirvió en Irak entre 2003 y 2009 mató a más de 160 personas, convirtiéndose en el francotirador más letal de la historia del ejército de EE.UU. Sin duda las críticas fueron principalmente por parte de países orientales pero también abrió un diálogo en su país de origen en Estado Unidos donde se creó debate acerca de la imagen de los soldados americanos; En Twitter, el actor Seth Rogen comparó a "El francotirador" -que recibió seis nominaciones a los premios Oscar, incluidas las de mejor filme y mejor actor- con una película de propaganda nazi. Los gobiernos de Medio Oriente dieron a conocer su desconformidad con la cinta e incitaron al gobierno de Estados Unidos a empezar a exponer los dos lados de la guerra para que fuera justa la representación, esta postura tuvo el apoyo por parte de la mayoría de críticos americanos y se dio por finalizado el conflicto.

Diamantes de Sangre Ésta película protagonizada por Leonardo DiCaprio creo gran controversia a nivel mundial tras conocerse que Warner utilizó a 27 niños y jóvenes de un hospital sudafricano, que habían sufrido diversas amputaciones, como extras en la película a cambio de un "salario muy bajo" y "promesas de conseguirles prótesis" Lo cual no se cumplió acreditando el rechazo y la confrontación con varios países de Africa no solo por el uso cruel e innecesario de los niños sino que también los deja en una postura de asesinos y drogadictos, el gobierno estadounidense se deslindo de cualquier confrontación y muchos países africanos prohibieron grabaciones americanas por un largo tiempo.



Déjanos un comentario, tu opinión nos interesa.

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com